miércoles, 31 de julio de 2013

Un solo mundo, voces múltiples - Informe Mac Bride

Por: Cristian Álvaro Yucra Crespo

INTRODUCCIÓN


El informe McBride, es un documento escrito, que enfoca problemas relativos a la comunicación mundial. Especie de diagnóstico destinado a descubrir y reforzar el papel de los medios de comunicación masivos en el conjunto del globo. Teniendo por principales objetivos extender la cultura de la paz, la solidaridad y reducir el actual desequilibrio informativo mundial.


Desarrollado en cinco partes o capítulos el informe McBride es un basto relato que explora la comunicación desde sus orígenes, llegando hasta 1980, (fecha de la presentación del informe) poniendo énfasis en el estado de la comunicación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del informe MacBride se remiten a la décima novena Conferencia General de la UNESCO (1976) realizada en Nairobi, donde se le encarga a Amadou-Mahtar M´Bow, Director General de la UNESCO, que procediera aun examen general de los problemas relativos a la comunicación en la sociedad contemporánea, a la luz de los progresos tecnológicos y de la evolución creciente de las de las relaciones mundiales en toda su complejidad y amplitud.

Para llevar a cabo esta tarea se crea un grupo de trabajo y de reflexión integrado por personalidades de origen diferente y de alta competencia. De esta forma se constituye La Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación precedida por Sean MacBride y compuesta por personalidades de diferentes nacionalidades. Por Latinoamérica fueron Gabriel García Marquéz (Colombia) y Juan Somalia (Chile).

La comisión inicia sus labores en diciembre de 1977 y su presentación se lleva a cabo dos años más tarde, 1980. Según Mac Bride, este informe se basa en un sondeo prácticamente mundial de las opiniones de individuos e instituciones sobre una masa enorme de documentos, procedentes de una multitud de fuentes y que representan la gama más amplia posible de matices ideológicos, socieconómicos y culturales, sometidas a arduos debates colectivos.  

A continuación revisaremos los principales postulados, además de intentar realizar una síntesis de las cinco partes del informe MacBride.


PRIMERA PARTE: COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

La comunicación sostiene y anima la vida, ensambla el saber, la organización y el poder, vincula en el hombre la memoria de sus orígenes.


El hombre dotado de capacidades innatas de comunicación desde su origen a lo largo de la historia mejoró sus capacidades de recibir y asimilar mensajes sobre el medio circundante y de aumentar al mismo tiempo la rapidez, la claridad y la diversidad de sus propios métodos de transmisión de la información. Esta evolución de comunicación se encuentra a partir de la existencia del hombre sobre la tierra cuando su modo de comunicación era a través de gestos, ademanes, códigos y sonidos guturales.

Posteriormente la formación del lenguaje, resultaba indispensable para la supervivencia de los individuos, no existiendo límites a la diversidad y la ingeniosidad de los modos de comunicación empleados por los seres humanos, sin embargo esta diversidad y riqueza del lenguaje puede hacer que la comunicación resulte difícil.

La segunda innovación del hombre es la escritura, donde se materializa la palabra en documentos que pueden pasar de generación en generación. Los libros, escritos y copiados pasaron a ser el inigualable depositario del pensamiento y del saber en la mayoría de las grandes civilizaciones, en una primera instancia las grandes obras solo estaban destinadas a aquellas personas que poseían el poder y gozaban de libertad.

Poco a poco la comunicación se fue institucionalizando en las sociedades tradicionales, de esta forma surgen categorías profesionales, por ejemplo: los mercaderes, administradores filósofos, etc. creaban un lenguaje lleno de tecnicismos.  

La llegada de la imprenta posibilita la difusión de conocimientos, en los primeros tiempos peligrosos para aquellos que ostentaban el poder, (en la mayoría de los casos el uso de las prensas tenía que estar autorizado). Con la aparición de la imprenta y la difusión general de los libros se abrieron las puertas a las transformaciones que desembocaron en el Renacimiento y la Reforma.

En el siglo XXII, después de los libros vinieron los panfletos y, más tarde, lo periódicos. Algunos de los primeros periódicos acopiaban y difundían informaciones sobre el comercio, las materias primas disponibles y el movimiento de los barcos y otros temas análogos. En América Latina el contenido y la responsabilidad de la prensa estuvieron estrechamente asociados al combate contra lo dominación española.

La batalla de libertad de prensa es ganada con la Revolución Francesa, pero tardaría en adoptarse en los diferentes continentes. Esos periódicos portadores de valiosa información fueron portavoces de opiniones radicales, nacionales y revolucionarias. Para el siglo XIX se desarrollan las agencias de noticias que facilitan y nutren los periódicos. Con el desarrollo de la prensa de masas, su influencia se suma al cambio de las estructuras y de los procesos sociales. De este modo, queda relegada al pasado la época durante la cual la mayoría de la población estaba excluida de la vida política simplemente por su ignorancia, surgiendo de esta manera la opinión pública.
Ya en la época moderna se desarrollaron  nuevos recursos en la comunicación derivados de las aplicaciones eléctricas, son la creación del telégrafo (1840, Weatstone y Morse), el teléfono (Bell), el cine, la radio (Marconi Popoff) y más tarde la televisión (frenada por la segunda Guerra Mundial, entró en la vida de los países desarrollados a fines del decenio de 1940), no nos olvidamos de los satélites espaciales. El empleo de estas nuevas tecnologías abre una nueva era de la comunicación, donde la distancia ha dejado de ser un obstáculo.

No obstante queda una brecha amplia entre los desarrollados y los países en desarrollo sobre el uso de estos medios frenado por la pobreza de los segundos.

Entendiendo a la comunicación en su dimensión más amplia es decir como el que hacer individual y colectivo que engloba el conjunto de las transmisiones e intercambios de ideas, hechos y datos, cabe asignarle las siguientes funciones:

·         Información: acopiar, almacenar, someter a tratamiento y difundir las noticias, datos hechos, opiniones, comentarios y mensajes necesarios para entender de un modo inteligente las situaciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales y para estar en condiciones  de tomar las medidas pertinentes.

·         Socialización: constituir un fondo común de conocimientos y de ideas que permita a todo individuo integrarse en la sociedad en la cual vive y que fomente la cohesión social y la percepción de los problemas indispensable para la participación activa en la vida pública.

·         Motivación: perseguir los objetivos inmediatos y las finalidades últimas de cada sociedad; promover las opciones personales y las aspiraciones individuales; estimular las actividades individuales colectivas orientadas hacia la consecución de objetivos comunes.

·         Debate y diálogo: presentar e intercambiar los elementos de información disponibles para facilitar el acuerdo o aclarar los puntos de vista sobre los asuntos de interés público en la resolución de todos los problemas locales, nacionales e internacionales.

·         Educación: transmitir los conocimientos que contribuyan al desarrollo del espíritu, a la formación del carácter y a la adquisición de conocimientos y aptitudes en todos los momentos de la vida.

·         Promoción cultural: difundir las obras artísticas y culturales para preservar el patrimonio del pasado; ensanchar el horizonte cultural, al despertar la imaginación y estimular las ansias estéticas y la capacidad creadora.

·         Esparcimiento: por medio de signos, símbolos, sonidos e imágenes, difundir actividades recreativas, individuales y colectivas, tales como el teatro, la danza, el arte, la literatura, la música, el deporte y el juego.

·         Integración: facilitar al acceso a la diversidad de mensajes que necesitan todas las personas, grupos o naciones para conocerse y comprenderse mutuamente, y para entender las condiciones, los puntos de vista y las aspiraciones de los demás.

Cada una de las funciones de la comunicación están ligadas a todas las necesidades. La comunicación ha pasado a ser una necesidad vital para los organismos colectivos y para las comunidades convirtiéndose en una función social.

A la comunicación no es posible separarla de la política, siendo las relaciones más importantes las de la comunicación y la libertad,  y la comunicación y el poder. La libertad adquiere mayor respeto en el sentido de que un ciudadano y un grupo social tenga acceso a la comunicación. La existencia de la libertad de expresión, o su inexistencia, es uno de los índices más seguros de la libertad, en sus diversas formas en un país dado.

En cuanto al poder, representado por el Estado debe ser guardián del pluralismo, ayudando con sus subvenciones a todos los que deseen expresarse (especialmente cuando se trata de grupos representativos pero que carecen de medios financieros). Por lo que una organización democrática se deriva esencialmente de una decisión política, que traduce los valores del sistema social existente. Por último queda señalar que la libertad de información reside en la pluralidad de las fuentes y el libre acceso a las mismas.

Otro aspecto importante de la comunicación es que es sin duda una fuerza económica (la publicidad, por ejemplo) y factor determinante de desarrollo, por ejemplo en la educación donde la información y la comunicación coadyuvan en la formación de los espíritus, veamos: en muchos países las estaciones de radiodifusión han concebido programas educativos interesantes basados en la transmisión de valores, y en otros se está introduciendo la prensa en la escuela.     
   
En el plano internacional, por desgracia, en el mundo actual la comunicación padece las consecuencias de haber sido convertida con harta frecuencia en un intercambio entre participantes no iguales, lo cual confirma el predominio o incluso la dominación de los más poderosos, los más ricos y los mejor equipados. Las diferencias en materia de potencia y de riqueza repercuten en las estructuras y en las corrientes de comunicación. En esto radican casi todas las causas de desigualdad, disparidad y desequilibrio. Lo que se traduce en  dominación cultural e ideológica que va en detrimento de la identidad nacional de otros países.

SEGUNDA PARTE: LA COMUNICACIÓN HOY

1.- Debido a la gran diversidad y la extensión de los que lo componen, es casi imposible describir el mundo de la comunicación en la sociedad actual. En efecto, en él quedan comprendidas: las aptitudes intrínsecas del hombre, los instrumentos y medios de comunicación simples al servicio de los individuos, grupos y masas; las infraestructuras y los sistemas complejos; las tecnologías, materiales y máquinas complejos que acopian, producen transportan, reciben, almacenan y localizan los mensajes; y un sinfín de individuos e instituciones que participan y colaboran en la comunicación.

Desde su aparición, la humanidad utilizó formas simples y primitivas de comunicación, que se fueron ampliando, desarrollando y mejorando, y que se emplean todavía hoy en todas las sociedades. Para exteriorizar sus sentimientos y sus necesidades los individuos han comunicado primero con su cuerpo. El lenguaje ha constituido un progreso enorme en la comunicación humana, en particular a lo que se refiere a la memorización, la transferencia de conocimientos y la expresión de conceptos relativamente complejos.
  
Las redes de comunicación entre los individuos (interpersonal), se extiende a la familia, al barrio, grupos étnicos, clubes y asociaciones, etc. Todas estas redes y muchas más, brindan la ocasión de intercambiar informaciones, de aclarar problemas, de exponer quejas, de resolver conflictos de interés común. En gran parte de los profesionales esta forma de comunicación es descuidada y solo se toma interés en los medios de comunicación.

2.- Un tema importante para la comunicación es la cantidad de lenguas que existen en el planeta, hasta la elaboración de este informe se han identificado 3.500. La multiplicidad de lenguas, cada una de las cuales es la encarnación de largas tradiciones, es una expresión de la riqueza y la diversidad cultural del mundo. El colonialismo ha facilitado la propagación en toda la tierra de un pequeño número de lenguas europeas. Todavía persisten las tendencias a la asimilación en detrimento de culturas débiles y poco extendidas.

El tema de las lenguas interesa porque: a) el establecimiento de sistemas verdaderamente nacionales de comunicación que lleguen a toda la población no se podrá conseguir sino se emplea un número mayor de lenguas para la información y las actividades culturales, b) la política lingüística debería formar parte integrante de la política de comunicación, c) la tecnología debe adaptarse a las lenguas.
         
3.- Del mismo modo que el lenguaje, tanto el hablado como el escrito es el código esencial, así también el analfabetismo constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la comunicación, la ignorancia de las técnicas de lectura y escritura limita gravemente el pleno desarrollo de la capacidad global de un individuo. El analfabetismo persiste, en diverso grado, en casi todos los países, pero resulta difícil definirlo con precisión y evaluar sus dimensiones en el plano mundial. Es, pues, indispensable acopiar todos los medios posibles – educativos, culturales y sociales-, combinados con las diversas técnicas de comunicación y los medios de comunicación social. Y dado que el número de analfabetos va a seguir aumentando por desgracia en los próximos años, hay que establecer simultáneamente unas modalidades de comunicación, en particular audiovisuales, que permitan a quienes no pueden utilizar la lengua escrita.

4.- en el mundo actual, los que permiten o facilitan la comunicación interpersonal son los medios de comunicación social modernos y los diversos servicios que ofrecen las telecomunicaciones, por ejemplo: el postal, constituyen una red vital en todas las sociedades modernas  (pero para hacer uso de este medio, se tiene que saber leer y escribir); el teléfono, se dice con razón que el teléfono es una extensión y una amplificación –con unos medios modernos- de la comunicación oral tradicional. Hasta este momento el 80 por ciento de los teléfonos del mundo corresponden a diez países tan sólo, de América del Norte y Europa, con una población global de unos 750 millones de habitantes; la mitad aproximadamente de los teléfonos están concentrados en EE. UU. Pese a esto el crecimiento de este medio ah sido rápido.

5.- En el plano local hay toda una gama de medios de comunicación que van desde os periódicos locales y murales, las octavillas multicopiadas, las fotografías, los carteles, las emisoras de radios locales y los altavoces itinerantes, hasta los folletos, las diapositivas, las exposiciones, las ferias locales, el cine, la música, los festivales, los espectáculos de marionetas, las oficinas ambulantes de información, el teatro al aire libre que se utilizan para fines sociales o al servicio de proyectos locales o en actividades de carácter religioso y  político. Así pues, de modos muy diversos la comunicación se convierte en un elemento indispensable de la labor de desarrollo y de la vida social en cada localidad. A fines distintos medios también distintos.

6.- Desde el invento de la imprenta y la multiplicación más reciente de las formas de comunicación –telégrafo, teléfono, télex, cámaras de cine y la fotografía, gramófono, radio y televisión, etc.- el mundo a experimentado profundas transformaciones, pues ya están presentes hasta en los lugares más remotos del globo. Una de las grandes fuentes de información son las agencias de prensa que debido a la amplitud y al perfeccionamiento técnico de sus sistemas de acumulación y distribución de la información en un gran número de lenguas.

Lo anterior nos da paso para hablar del tiraje de los periódicos, en el plano nacional Suecia y Japón producen 600 ejemplares por cada 1000 habitantes, mientras que en África 14 ejemplares ven la luz por cada 1000 habitantes. Otro medio que va en crecimiento es el libro que de 1955 a 1975 la producción de libros se duplicó sobradamente, pese a eso la difusión de los libros es muy desigual tanto dentro de cada país como entre ellos, los países en desarrollo solo producen el 20% de las obras.

La radio el medio más difundido, a triplicado su uso. No hay otro medio de comunicación que pueda llegar eficazmente a un número tan grande de personas, con fines de información y de enseñanza. La televisión ha tenido el crecimiento más espectacular que ningún otro medio de comunicación, pese a esto en algunos países solo un 10% de la población goza de este medio, lo que reduce la producción local a favor de programas importados.

7.- el crecimiento del sistema planetario de comunicación por medio de satélites ha sido espectacular. Aunque llevan funcionando muy poco tiempo, lo satélites inundan hoy el planeta con sus mensajes, hasta 1979 se han puesto en órbita unos 2.100. 120 países tienen estaciones terrestres conectadas a satélites con fines de emisión y de recepción.

8.- La informática ha progresado u un ritmo sorprendente. La transmisión de información pro impulsos. Las computadoras pueden realizar ya mil millones de operaciones por segundo algo inimaginable hace un par de décadas, el costo de operaciones de una computadora es 180 veces menor, sin duda la adquisición de una es más fácil y barata que antes. Los países deben formular sus planes de desarrollo con miras a aprovechar las nuevas tecnologías adaptándolas a sus necesidades y condiciones propias.

9.- Otra de las tendencias en la comunicación se refiere a la creación y la diversificación de las infraestructuras para acumular, transmitir y difundir los mensajes. Los problemas relacionados con el acopio y el almacenamiento de la información afectan hoy a todas las sociedades, veamos: las bibliotecas y los centros de documentación son las más antiguas fuentes de conocimientos, según datos recientes de 131 países, hay bibliotecas nacionales en 116 de ellos. La capacidad de la memoria humana se ha multiplicado gracias al almacenamiento de información en los bancos de datos informatizados.

10.- En los países desarrollados, el teléfono ha provocado una extensión inconmensurable de los contactos interpersonales, sin duda ha contribuido al desarrollo de las grandes metrópolis.

11.- La prensa periódica desempeña un papel específico. En ciertos países, tiene un gran  florecimiento cuantitativo. El crecimiento de la comunicación electrónica ha sido estimulado por el número cada vez mayor de canales de transmisión utilizados.

12.- Sobre el cine, la producción de películas largas en un total suman 4.000 al año. En 1977 el prime productor es la India. En América Latina y Europa no son los primeros productores de comunicación. Dentro de los géneros reina el drama, desde su nacimiento el cine sigue siendo uno de los principales medios de comunicación y una de las fuentes de distracción preferidas. Los vínculos entre el cine y la televisión se estrechan a medida que un número creciente de productores hacen películas destinadas especialmente al público de la televisión.

13.- Mientras el cine se alzaba a la cúspide del mundo del espectáculo, pasando a ser el primer medio de comunicación recreativa verdaderamente de masas otros –edición, radio, discos y televisión- intentaban apoderarse de una parte del mercado y ampliarlo. El volumen de los productos combinados de todos estos medios de comunicación indica que la función de la comunicación en el esparcimiento y en las actividades recreativas –aun estando a menudo ligada a una o varias de las demás funciones de comunicación ya examinadas- requiere una atención especial, debido a su influencia cultural.                                        

14.- La informática tiene un sin fín de aplicaciones en la ciencia, la tecnología y la educación, en particular en la agricultura, la medicina, la meteorología, la hidrología, etc. La informática, aplicada directamente al sistema de información, mejora progresivamente el trabajo de las agencias de prensa, los periódicos, la radio y la televisión, al mejor acopio, el tratamiento, el almacenamiento y la utilización de las noticias y de los datos.

15.- Después de un crecimiento por separado de los medios masivos de comunicación, hoy en día se observa múltiples enlaces y relaciones. La utilización conjugada de las formas populares tradicionales, de la comunicación interpersonal y de los medios de comunicación modernos cuidadosamente organizada desemboca en interesantes resultados en el campo sociocultural.

16.- Los sociólogos han observado a menudo que los medios de comunicación social pueden ser muy eficaces para cambiar las percepciones pero, cuando lo que se persigue en un cambio de actitudes, la comunicación interpersonal tiene más probabilidades de ser eficaz.

17.- La comunicación visual es un modo de expresión básico, por ejemplo: el cartel, manuscrito impreso y en general ilustrado, es un medio simple de comunicación; las historietas ilustradas, está aumentando constantemente en ciertos países. Las historietas ilustradas que antes eran desdeñadas como pueriles o incluso nocivas, son encomiadas ahora por sus cualidades semánticas, artísticas o pedagógicas.
       
18.- Otra importante tendencia –a una cooperación más estrecha, e incluso a la integración de actividades- es la que se manifiesta en materia de circulación de noticias. La cooperación de las agencias de prensa nacionales puede contribuir a derribar obstáculos en materia de información.

19.- Un gran número de descubrimientos han perfeccionado las técnicas y el material, permitiendo una diversificación e individualización mayores de los mensajes (se refiere a los temas tratados).

20.- A lo largo de su evolución, la comunicación ha experimentado diversos cambios: una mayor variedad de expresión, la ampliación de su alcance y la multiplicación y diversificación de sus medios. En un principio la comunicación dependía de pequeñas empresas hoy pertenece a una importante industria con el capital necesario, ha de servir para producir y difundir rápidamente y por doquiera una información más abundante.

21.- La propiedad y el control de los medios de comunicación masiva, es otro tema importante. Por lo general la pugna se da entre el Estado y las empresas comerciales privadas. En algunos países el Estado tiene un dominio predominante, en otros la empresa privada. La recomendación es que los Estados tomen una postura es equilibrada.

22.- En el plano internacional, la expansión general de las empresas transnacionales incide en el mercado internacional, en los intercambios, en el empleo e incluso en la estabilidad y la dependencia de ciertos países, es así que se plantean graves problemas de dependencia cultural. Por ejemplo: algunos organismos transnacionales de televisión abastecen, de noticias y de programas recreativos a la mayoría de los países, por esto los medios nacionales están en una situación de grave dependencia. El mismo caso se presenta en la publicidad.

23.- Partiendo de que todo ser humano está implicado en la comunicación, procede examinar la función que desempeñan los diferentes actores de la comunicación. Cuando la comunicación no se refiere ya solamente a las relaciones personales sino que pasa a ser un proceso socialmente organizado, al individuo y a la sociedad en su conjunto le corresponden los siguientes derechos:

·         El derecho a saber, es decir, a ser informado y a buscar libremente cualquier información que se desee obtener, en particular cunado se refiere a la vida y como miembro de la comunidad.

·         El derecho del individuo a transmitir a los demás la verdad tal como la concibe sobre sus condiciones, sus aspiraciones, sus necesidades y sus quejas.

·         El derecho a discutir: la comunicación debe ser un proceso abierto de respuesta, reflexión y debate.

·         El derecho a una vida privada.

La creación de grupos privados, organizaciones sociales e institucionales no gubernamentales, son una alternativa para expresar puntos de vista disidentes por diferentes medios de comunicación. En otras palabras, la necesidad de comunicar lo que piensan y sienten lo hacen mediante propios dispositivos de comunicación.

24.- Toda comunidad es una combinación de grupos diversos desde el punto de vista de la clase social, económica, etc., la comunicación es lo que garantiza la cohesión de toda la comunidad, independientemente de que sea grande o pequeña.

25.- La comunicación institucionalizada – con todos los medios de que disponen los gobiernos, los organismos profesionales, los partidos políticos, las agrupaciones de trabajadores, las organizaciones no gubernamentales, etc.- es hoy una fuerza muy poderosa y que progresa a un ritmo creciente. La comunicación institucionalizada tiene también sus peligros. Se la puede utilizar para manipular la opinión, para dar un carácter oficial de información.

26.- En un mundo transformado por las revoluciones científicas y tecnológicas, quienes participan en las actividades de comunicación de masas y de información y de información, suelen ser unos profesionales cuya función consiste en acopiar, formular, almacenar, localizar y difundir los diferentes mensajes y en preparar los medios y técnicas necesarios para su transmisión. Los profesionales de la comunicación desempeñan un papel cada vez más importante a medida que va progresando la comunicación en todos los campos.

Los periodistas (de prensa, radio y televisión), los directores, editores, productores y otros demuestran el difícil manejo de la comunicación

27.- En el mundo de la comunicación, el sector privado tiene, con respecto al establecimiento de los medios sociales y a la orientación de las actitudes públicas y del comportamiento, un poder comparable al de los gobiernos o incluso a veces mayor todavía este poder se ejerce de diversos modos: a) explotación directa de los instrumentos y medios de comunicación social o inversiones en las telecomunicaciones; b) producción de medios de programación y distribución de diversos tipos de programa y contenido; c) publicidad y comercialización; d) diversos modos indirectos de influir en la producción de mensajes. Muchos gobiernos han estimado necesario intervenir y aplicar medidas correctivas que limiten los poderes de esas empresas.

28.- El Estado, por último, desempeña un papel creciente en la orientación, el control y la organización de las actividades de comunicación. Los gobiernos suelen desempeñar esta tarea con los siguientes medios: a) reglamentando legislativamente los derechos y deberes en los diferentes campos de la comunicación; b) reglamentando las actividades de la comunicación de los medios; c) repartiendo recursos; d) limitando el contenido de los mensajes. Todo lo anterior el Estado lo realiza por razones ideológico-políticas, económicas y financieras y morales.

29.- Un gran número de organizaciones internacionales regionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales. En primer término están las Naciones Unidas y la UNESCO, que desde su fundación ofrecen una tribuna mundial a los debates más importantes sobre los asuntos vitales de la comunicación.   

30.- Si bien el desarrollo de los medios de comunicación es un proceso continuo y universal, encierran, sin embargo, en su esencia, contradicciones y desequilibrios: entre zonas urbanas y rurales, entre mayorías y minorías, ricos y pobres, etc.   

Así por ejemplo: en muchos países el ritmo del crecimiento de los medios es inferior al demográfico; las mujeres distan mucho de recibir la misma atención que los hombres; las medios están concentrados en las ciudades; cientos de pueblos no tienen un solo teléfono; programas en una sola lengua, etc.

TERCERA PARTE. PROBLEMÁTICA: PREOCUPACIONES COMUNIES

1.- Los conceptos de libertad de información, libre circulación de la información, circulación equilibrada, son derechos del individuo y la colectividad. Pese a esto existen obstáculos que no permiten el natural desarrollo de estos derechos. Ciertas trabas coartan la libertad de información: la violencia física y las medidas de intimación, la legislación represiva, la censura, la constitución de listas negras, la prohibición de ciertos libros, las obstrucciones burocráticas, las de carácter judicial, las derivadas de prácticas profesionales y los privilegios parlamentarios.

Otros obstáculos se presentan en forma de presiones y trabas económicas y sociales: monopolios de hecho (públicos, privados, y transnacionales), infraestructuras inadecuadas, insuficiencia de la formación y la experiencia profesionales. Semejantes obstáculos limitan también el derecho de los ciudadanos a informarse y habría que suprimirlos. Entre las más evidentes y que son ciertamente las más irritantes cabe citar las violencias físicas contra los periodistas y los periódicos: persecuciones, detenciones, torturas, raptos, asesinatos, atentados de bombas, etc. En toda sociedad, los obstáculos que coartan la libertad y desvirtúan la democracia son síntomas peligrosos.

2.- La aplicación del principio de la libre circulación ha traído consigo, por las razones expuestas, una circulación desequilibrada, llamada circulación en un solo sentido. La controversia sobre este desequilibrio se centró sobre el predominio de las agencias transnacionales de información y las grandes productoras que reducen la producción interna. Esto debido a que las instalaciones de comunicación nacionales son a menudo insuficientes o incluso rudimentarias, debido a la falta de recursos materiales y de personal.

3.- la circulación vertical en lugar de horizontal, se efectúa en gran parte en una sola dirección, de arriba abajo. Esto repercute inevitablemente en el estilo de trabajo de los profesionales, de hecho, toda la estructura de la comunicación está concebida en función de una circulación vertical. En este sentido los pueblos buscan nuevos modos de informar a sus gobiernos sobre sus opiniones, necesidades y reivindicaciones. Esa circulación dirigida de arriba hacia abajo es uno de los defectos principales de la comunicación.

4.- Hoy en día, en una gran parte del mundo una proporción importante de las operaciones de comunicación consiste en actividades comerciales: la prensa, las revistas, los libros, las películas, los discos, la información, las telecomunicaciones y una gran fracción de la radio y la televisión. Se trata del contenido de la comunicación –información o distracción o una mezcla de ambas- como una mercancía, comercializada y vendida del mismo modo que cualquier otro producto. Como lo han destacado muchos observadores, esto es una consecuencia de la sociedad de consumo, que es una realidad económica.

La información y la distracción pueden ofrecerse en el mercado y en este mundo nuestro actual; seria vano rebelarse contra semejante citación. Sin embargo, no se trata de mercancías como las demás. Es un bien inmaterial y un servicio de gran valor, que procede evaluar en términos sociales y culturales más que económicos.

5.-  Para que los individuos puedan desempeñar un papel de ciudadanos responsables en la sociedad, en los planos local, nacional e internacional, es preciso que estén adecuadamente informados y que dispongan de hechos suficientes para poder tomar fundadamente decisiones racionales y escoger una línea de conducta. La mejora no estriba únicamente en la cantidad de noticias que circulan sino en su exactitud, su oportunidad y su idoneidad.

La noticia debe transmitirse rápidamente después del acontecimiento, ofrecer un interés general presentar una información que el lector y el auditor no haya escuchado. Su presentación exacta y más objetiva posible; porque se puede utilizar la información como recurso nacional y como medio de educación. La deformación de las noticias en sentido estricto se produce cuando unas inexactitudes o unas afirmaciones falsas sustituyen a los hechos auténticos, o cuando se incorpora una interpretación parcial a la difusión de noticias. Las inexactitudes o las deformaciones de las noticias se explican por muchas razones. Del mismo modo que la belleza reside en el ojo de quien la contempla.               

6.- Al mismo tiempo que proliferaban las comunicaciones en los últimos años, se han engendrado preocupaciones en lo que respecta a generar una cultura de calidad y de los valores que ésta encarna y el alejamiento del público de su propia cultura. El rápido aumento del volumen de información y de distracciones ha traído consigo un cierto grado de homogenización de las diferentes sociedades, al paso que, paradójicamente, los individuos pueden quedar más radicalmente cortados de la sociedad en que viven, debido a los medios de comunicación social.

Como la comunicación es un elemento de la cultura a la vez que una influencia sobre ella, el establecimiento de un sistema de comunicación nacional es uno de los requisitos previos más importantes para salvaguardar una cultura nacional floreciente.

7.-  El problema del fenómeno de las culturas endógenas frente a las intrusiones exteriores es igualmente crucial. En muchos países, el gobierno ha establecido una política nacional encaminada a mantener y a alimentar sus actividades culturales endógenas. Cuando existen tales políticas, hay que determinar además si son únicamente afirmaciones optimistas de intención o instrumentos prácticos y concretos. Los países en desarrollo son los que toman un alto porcentaje de contenido cultural  y recreativo en detrimento del suyo.

8.- Por definición quien se interesa por una comunicación más desarrollada, de mejor calidad y más libre, es el público en general y el modo de ayudarle a hacerse oír  y a lograr que queden satisfechos sus deseos consiste en introducir el espíritu  democrático en el mundo de la comunicación. Por supuesto la democratización tropieza con múltiples dificultades, obstáculos y resistencias.

9.- En los últimos años se han tomado iniciativas, cada vez más frecuentes, para demoler o por lo menos para rebajar esas murallas. Se observa en varios países industrializados la tendencia a descentralizar los medios de comunicación de masas, con la creación de emisoras locales. Además de la utilización de medios tradicionales como (folletos, carteles, reuniones y fiestas).

10.- La crítica puede expresarse mediante unos grupos de presión organizados o mediante el repudio espontáneo del menú que ofrecen los medios de comunicación de masas. El público no necesita solamente una información que le reconforte y tranquilice en sus deseos y sus esperanzas o que le confirme en sus ideas preconcebidas, sino también algo que pueda incitarle con razón a modificara matizar o equilibrar sus juicios o sus opiniones. El fomento y la formación del espíritu crítico constituyen un aspecto primordial de la democratización de la comunicación.

11.- Hoy en día se considera que la comunicación en un aspecto de los derechos humanos. Pero este derecho se concibe cada vez más como el derecho a comunicar, y rebasa el derecho a recibir comunicación o a ser informado. Se estima pues, que la comunicación es un proceso bidireccional, cuyos participantes –individuos o colectivos- mantienen un diálogo democrático y equilibrado. El derecho a la comunicación constituye una prolongación lógica del progreso constante hacia la libertad y la democracia.

12.- La UNESCO cuando en su vigésima reunión reconoció el papel que puede y debe asignarse a la comunicación para que la opinión adquiera conciencia de los grandes problemas y a su carácter indivisible y global. Con el fin de derribar los obstáculos de la desconfianza, promover sentimientos de solidaridad y amistad entre los hombres y fomentar el conocimiento y el respeto de los valores culturales, que son un fiel reflejo de la personalidad colectiva de los pueblos. Más allá de las controversias, la función principal de los medios de comunicación social consiste siempre en informar al público sobre los hechos significativos por muy desagradables o desconcertantes que sean.

13.- En muchos países y en muchos campos, la intolerable disparidad entre los ricos y los pobres está aumentando cada vez más, porque los ricos siguen enriqueciéndose. Los medios de comunicación internacionales describen a menudo de un modo impresionante las situaciones de hambre, las inundaciones, las epidemias y otras calamidades que padecen los países en desarrollo y con ello ayudan a suscitar la ayuda y la intervención de los gobiernos y de las organizaciones privadas. En nuestro mundo interdependiente, la eliminación de la pobreza redundará en beneficio de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo.

14.- el problema de los derechos humanos merecen atención porque en él repercute la comunicación en varios sentidos. Prescindiendo del hecho de que la información es un derecho fundamental del hombre, debidamente definido en varios instrumentos internacionales. Gracias a la comunicación, los hombres están en condiciones de aprender a conocer los derechos que han obtenido, los que se les reconoce y también los que les queda por conquistar. Por otro lado la denuncia y la declaración de las violaciones de los derechos humanos deberían constituir una responsabilidad esencial de los medios de comunicación social. De igual manera el mundo no puede seguir despilfarrando los inmensos recursos que constituyen la capacidad e y el talento de las mujeres.

15.- Fuera de la esfera de las relaciones interpersonales, el público recibe todos los días una gran variedad de informaciones. Ahora no cabe entender al público como la sumatoria amorfa de los individuos que lo componen, por consiguiente no se debe hablar de público sino de públicos. Sin duda no nos debemos olvidar de la función que del público y de la opinión pública en el desarrollo de la comunicación en cada país. Su participación en la adopción de decisiones políticas y en los asuntos públicos en general reviste una importancia mundial.      

CUARTA PARTE: EL MARCO INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL

1.- El tema de las políticas de comunicación entra y es objeto de debate. El concepto de desarrollo e integrado a sido aceptado por todos, actualmente se espera la mejora de la calidad de la vida, participación de la población en la toma de decisiones, adopción de tecnologías apropiadas. Como la comunicación no es un sector separado y autónomo, se impone la necesidad de formular unas políticas de comunicación que no se limiten a la información y menos todavía a los medios de comunicación social, sino que tomen en consideración todos los medios que puede utilizar una sociedad para alcanzar sus objetivos de desarrollo. No hay que olvidar que las políticas de comunicación corren parejas con las que se formulan en otros campos –educación, cultura y ciencia- hay que comprenderlas de modo que se complementen mutuamente.

Las políticas de comunicación deben prever el desarrollo de los medios necesarios para satisfacer las necesidades de las diferentes capas de la población, por ejemplo. Las personas de edad. Uno de los principales de las políticas de comunicación debería consistir en corregir y reajustar las estructuras existentes, para atender la exigencia de una ampliación y una democratización de la comunicación. Una de las principales finalidades del desarrollo de la comunicación consiste en reducir constantemente las desigualdades.

La formulación de una política de comunicación debe: a) facilitar la movilización de los recursos nacionales; b) reforzar la coordinación de las infraestructuras existentes o previstas; c) permitir la adopción de decisiones racionales en lo que refiere a los medios; d) facilitar la satisfacción de las necesidades de los menos privilegiados y la eliminación de los desequilibrios más evidentes; e) hacer hincapié en la educación universal y permanente; f) contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y de la independencia nacional; g) autorizar una presencia más manifiesta de todos los países y de todas las culturas en el plano internacional.

2.- La formulación de la política de comunicación se basa normalmente en una legislación nacional. Libertad de creencias, de opinión, de palabra, de expresión, de imprenta, de prensa, de información, etc., son expresiones que se suelen utilizar corrientemente en las constituciones, paralelamente a otras libertades de reunión, de organización de manifestaciones, de correspondencia, de movimiento, etc.

Los textos legislativos o reglamentarios promulgados en aplicación a los principios formulados en las constituciones son múltiples y variados, y recurren a todas las ramas del derecho: civil, penal, mercantil, fiscal, laboral, et. Además en muchos países el marco jurídico se extiende a la reglamentación profesional.

3.- Sobre la infraestructura, son pocos los países que cuentan con tecnología apropiada para usarlos en beneficio del desarrollo, y por lo general son los que los inventan y construyen, los demás deben adquirirlos a costos muy elevados.
              
4.- El desarrollo de las comunicaciones es una necesidad urgente para muchos países. Todos los países necesitan perfeccionar sus instalaciones recomunicación, pero lamentablemente ningún país dispone de fondos para el desarrollo de sus comunicaciones. En algunos de los casos este problema es contrarestado con la ayuda financiera o ayuda técnica o programas de desarrollo.

5.- Sobre el estudio de los medios se sabe que los científicos en un principio estudiaban los efectos de los medios de comunicación masivos, pero después de la Segunda Guerra Mundial la evolución siguió varios rumbos: a) estudio de la aceptación de las innovaciones; b) trabajos de los psicólogos del comportamiento que promovieron teorías de aprendizaje, entre otros.

6.- Los recursos humanos, son otro tema importante. Al hablar de los profesionales de este sector se pensaba sobre todo en quienes producían información, en particular los periodistas, lo redactores y el personal de radiodifusión. Hoy la comunicación se ha desarrollado mucho y abarca un gran número de profesionales y de oficios que antes eran desconocidos.

En gran parte la calidad de todo sistema está relacionada con la de su personal. Cabe, pues, considerar que la formación en materia de comunicación, en todos sus niveles y en todas sus formas, tiene una importancia primordial.

7.- Sobre los periodistas, aquellos que ponen al día a la población sobre los acontecimientos que ocurren en su entorno. Tienen la labor de poner entela de juicio la acción de quienes ejercen el poder y desmontar los abusos de poder, incompetencia, corrupción, o cualquier tipo de desviación.

8.- Sobre el derecho de los periodistas, están en juego dos derechos fundamentales: a) al derecho a comunicar noticias, informaciones e ideas; b) el derecho a recibir noticias informaciones e ideas. Pero las protecciones que se dan a los periodistas deberían extenderse a todos los demás elementos que trabajan en los órganos de información. Sobre los códigos de ética por lo general están formulados y aprobados voluntariamente por los propios profesionales.

9.- Actualmente hay en el mundo unos cincuenta consejos de prensa. Esta institución nació en Suecia en 1919. El problema más importante es el que se refiere a las funciones del consejo, su campo de acción, su competencia respecto a los distintos órganos de información interpretar las normas éticas.
   
En lo que respecta al derecho de respuesta y rectificación aceptado por muchos países, hay que tener en cuenta la importancia del tema, el grado de interés que ofrece para el público disponible. En cambio se debería rectificar siempre la presentación de hechos inexactos o falsos.

QUINTA PARTE: LA COMUNICACIÓN MAÑANA (CONCLUSIONES)

1.- Todo país espera un futuro mejor, en este marco la política nacional de desarrollo debe de tomar en cuenta las políticas de comunicación. La política de comunicación debe proporcionar una orientación para fijar el orden de prioridad en materia de información y de sus órganos y para escoger las tecnologías apropiadas. Esto determina la planificación de las infraestructuras para conseguir autosuficiencia en materia de comunicación.

·         Es indispensable que existan sólidas agencias de prensa.
·         Fomentar la producción nacional de libros periódicos, revistas en diferentes lenguas.    
·         Desarrollar redes nacionales de radio.
·         La comunicación debe tener una financiación adecuada en todo proyecto de desarrollo.
·         Se debe desarrollar una prensa comunitaria en las regiones rurales.
·         Facilitar la producción de programas de apoyo en las actividades de desarrollo de la comunidad.
·         La utilización de la comunicación con fines de enseñanza e información debe ser equilibrada con la utilización con fines de esparcimiento.
·         Realizar estudios que disminuyan el costo del uso de los medios.
·         Repartir de manera equilibrada el uso del espectro electromagnético.
·         Fomentar el diálogo al servicio del desarrollo como elemento central de la política de comunicación y también del desarrollo
·         Fomentar la actividad cultural nacional.
·         Fomentar la formación de profesionales en el área de la comunicación que como hemos visto es amplia.
·         Salvaguardar la independencia y la integridad de los profesionales de la comunicación.
·         Ampliar las fuentes de información.
·         Evitar la monopolización del uso de los medios.
·         Fomentar la cultura de la paz y la armonía social

FUENTE DE CONSULTA

MacBRIDE, Sean. Et. al. 1980. Un solo mundo voces múltiples. Fundo de Cultura Económica - Unesco. México.

4 comentarios:

muchas gracias por este resumen, me sirvió mucho.

La concba de la lora no lo podias hacer mas corto gil

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